SSG slider

 

En 2006 teníamos el nivel más bajo de violencia de nuestra historia: 8 homicidios por cada 100,000 habitantes. Pero el Ejército salió a las calles y solo dos años después ya había 24 homicidios por cada 100,000 habitantes, es decir, tres veces más asesinatos que antes. Hoy seguimos sufriendo el mismo nivel atroz de violencia.

Tras 10 años de guerra, México necesita que las fuerzas armadas regresen de forma escalonada a los cuarteles, y contar con policías y autoridades civiles que resuelvan la crisis de inseguridad. Como ordena la Constitución, las tareas de seguridad pública no le corresponden a los militares. Lo que es más, no están preparados para ello y supone un riesgo para la democracia.

Sin embargo, se está promoviendo una Ley de Seguridad Interior que pretende normalizar y perpetuar la intervención militar sin que los gobiernos municipales, estatales y federal se responsabilicen de nuestra seguridad. Además, existe una gran presión sobre los legisladores para darle al ejército un cheque en blanco y que no responda por las violaciones de derechos humanos. Tratan incluso de hacer creer que la ciudadanía reclama esta ley, cuando la gente es la primera víctima del despliegue militar: entre 2006 y 2014 hubo 1,273 denuncias por tortura a manos de militares.

Además, esta ley permite un régimen de excepción en el que se violentan los derechos de libre tránsito, debido proceso y presunción de inocencia, entre otros. Incluso permite al ejército intervenir en manifestaciones pacíficas. Hay que recordar que la ciudadanía no somos el enemigo a abatir. Debemos cambiar de ruta para lograr una #SeguridadSinGuerra.

Todavía estamos a tiempo de frenar la aprovación de una ley que nos acerca a la realidad de un régimen militar. Si quieres sumarte:

1. Comparte este video.

2. Haz que se escuchen las voces de las víctimas de la militarización. En la página http://sinmilitarizacion.mx/ encontrarás sus testimonios en la versión más larga del video, compártelo.

02

03

3. Presiona a tus legisladores. En la página http://www.seguridadsinguerra.org/ podrás firmar una petición dirigida a los 500 diputados para que sepan que como representantes tuyos, deben votar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

04

 

05